lunes, 12 de octubre de 2015

EL EFECTO MATRIMONIO de Graeme Simison.

Lectura nº 112 de 2015.


EL EFECTO MATRIMONIO de Graeme Simison.

Narrativa contemporánea, publicada por Salamandra en formato rústico y electrónico.

Sinopsis:

En su hilarante bestseller El Proyecto Esposa —que ya suma más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo— Graeme Simsion dio vida a un personaje difícil de olvidar: Don Tillman, un profesor de Genética australiano tan inteligente como inepto para el trato social. Su disparatado proyecto de encontrar pareja aplicando un método científico concluía milagrosamente en boda con la vivaracha y algo caótica Rosie Jarman, estudiante de Psiquiatría y la mujer que menos se ajustaba a su modelo de candidata ideal.
Ahora, diez meses y diez días después de casarse, encontramos a Don y Rosie en Nueva York, desafiando, una vez más, todas las incompatibilidades imaginables. Él enseña y ella estudia en la Universidad de Columbia, y, por las noches, uno prepara y otra sirve cócteles en el mismo restaurante. Todo parece ir viento en popa hasta que Rosie le comunica que... está embarazada. Para alguien como Don, cuyo equilibrio vital se basa en la planificación, el bebé ya es un reto mayúsculo, pero, por desgracia, las sorpresas se multiplican: Gene, su mejor amigo y un mujeriego incorregible, se ha separado y se muda a vivir con ellos; el apartamento, propiedad de un guitarrista de rock que ensaya en el piso superior, apesta a cerveza; y, por si fuera poco, hay que añadir unos amigos con graves problemas financieros, aparatos de refrigeración que son una pesadilla y una demanda judicial que podría suponer la deportación. En suma, cabe afirmar con propiedad que el mundo perfecto de Don ha estallado en mil pedazos. ¿Será capaz, con su mente científica, de acabar con el caos que amenaza con destruir su felicidad?


Opinión personal:


Siempre he sentido fascinación por personajes que podríamos llamar "especiales", "pintorescos", "curiosos" y coloquialmente "raritos".

Imagino que todo comenzó cuando descubrí a Hércules Poirot, desde entonces me han encantado este tipo de personajes que son sumamente inteligentes pero que están llenos de manías o tienen dificultades para las relaciones sociales, aquellos que despuntan a lo que nosotros somos del montón pero incapaces de las cosas que nos resultan más sencillas. 

Poirot, Melvin Udall, Sheldon Cooper, Temperance Brennan, y Don Tillman.

A Don le descubrí en el anterior trabajo de Graeme Simison, "El proyecto esposa". Un científico de mente prodigiosa y totalmente inepto para las relaciones sociales, vive apegado a sus ritos, manías y rutinas y no comprende los convencionalismos ni las reacciones emocionales ni los dobles aunque lo compensa con unos muy buenos sentimientos, una gran capacidad para adaptarse a lo que los demás consideran "normal" y mucha buena voluntad para relacionarse con los que le rodean.

En esta novela nos volvemos a encontrar con Don y Rosie. Están casados, viven en Nueva York y continúan con sus trabajos y estudios. Don está feliz de compartir su vida con Rosie, ha conseguido establecer una nueva organización de su tiempo y espacio que incluyen a su compañera y todo marcha sobre ruedas.

La inminente llegada de un bebé no previsto supone un enorme desafío para alguien tan peculiar que se involucra tan a fondo en lo que sucede a su alrededor.

Prepararse para la llegada de bebé y los cambios en  Rosie, su lucha para evitarle cualquier estrés y los mejores cuidados va a suponer todo un desafío por no hablar de conflictos y complicaciones en su bien estructurada vida. 

A todo eso hay que sumarle sus dudas sobre si alguien tan "peculiar" podrá adaptarse bien a las necesidades de un bebé y si su carácter y manías serán  compatibles con la paternidad.

Es una aventura formidable. Adoro a Don, es un personaje tan noble, tan bueno, tan preocupado por que los demás se encuentren bien, por ayudar y facilitar la vida de los demás a pesar de no entender la mayoría de sus preocupaciones que no puedes dejar de adorarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario